El siervo-audaz

Ante la víspera de un nuevo año pedimos a Dios que los días próximos reflejen el Salmo 90:12 atribuido a Moisés:  “Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría.”

La característica de ser siervo demanda un corazón apto para aprender.  En muchos casos es releer las Escrituras, reaprender, repensar, reformatear nuestra cosmovisión. Todo esto requiere un corazón sensible a Dios, con voluntad de aprender entre  muchas cosas,

Que la mujer contribuye mas de lo que antes pensábamos; Que los Hispanos pueden construir un corazón multicultural; Que como Hispanos no debemos controlar como fuimos controlados; Que debemos leer y entender la Biblia de manera que la iglesia nunca nos enseñó – promover el valor, y la aceptación de todas las personas, sin importar su religión, raza, etnia, género, edad , la capacidad, o cualquier otra categoría; Que no hay una forma correcta de leer la Biblia… Que Dios es celoso y quiere nuestro corazón.  Y tanto mas…

Estamos construyendo un puente que nos lleva de la dependencia eclesiástica de la cultura dominante a la independencia personal.  Pero para estar seguro de nuestro propósito, la idea de buscar la independencia no es para fugarnos del concilio, de la organización. No es desaparecer. No es salir y hacernos “independientes”. Eso no es lo que estoy marcando.

El concepto de ser independientes es un cambio personal que nos hace capaces para permanecer en el concilio, y al mismo tiempo no ser parte de su incongruencia … “estamos en el mundo pero no somos del mundo.”

En I de Corintios 5:10 Pablo no hace ver que es imposible evitar la realidad de un mundo caído. No hay ningún lugar donde podemos encontrar perfección… y si lo hay, al llegar cualquiera de nosotros, ya no sería perfecto.  No tenemos otra alternativa que enfrentar la realidad del contexto, de lo contrario “sería necesario salir del mundo.”   La orden es “Id por todo el mundo y predicad el evangelio…”. No es “huir del mundo!” El Salmo arriba citado integra el concepto traer “al corazón sabiduría.”

 Además de mostrar la característica personal de siervos, el puente a la independencia requiere pulir la segunda característica: Audacia; es decir, poder, confianza. Es el opuesto a la cobardía, el temor, timidez.  Es la realidad de II Timoteo 1:7: “ Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.”

Esta audacia (poder) no es para manipular, controlar reuniones de negocios, o universalizar opiniones. Audacia no es arrogancia.

El líder cristiano maduro lucha para mantener el balance entre la ternura de servidumbre con la confianza que discierne correctamente las intenciones de Dios.  Nuestra motivación de servir sale de esa confianza profunda en la presencia de Dios.  La misma certeza nos motiva a ser lideres audaces- nos disciplinamos y buscamos ser instrumentos de Dios.  El señorío de Cristo requiere nuestra humildad. La justicia de Dios nutre nuestra franqueza.

El siervo-audaz respeta las opiniones de otros, sobretodo cuando son afectados por las decisiones hechas por ellos mismos.  El siervo-audaz es particularmente decisivo; es decir toma riesgos porque en ocasiones no puede esperar que todos los detalles sean analizados antes de actuar… este aspecto requiere aceptar equivocaciones sin destruir credibilidad.  Audacia, valor, confianza en el liderazgo cristiano esta explícitamente arraigado en la oración y en la espiritualidad.  La comunidad primitiva explica este sentir en Hechos 4:29-31:

“Y ahora, Señor, considera sus amenazas, y permite que tus siervos hablen tu palabra con toda confianza, mientras extiendes tu mano para que se hagan curaciones, señales y prodigios mediante el nombre de tu santo siervoJesús. Después que oraron, el lugar donde estaban reunidos tembló, y todos fueron llenos del Espíritu Santo y hablaban la palabra de Dios con valor.”

La audacia esta relacionada con la proclamación del evangelio.  El valor para hablar responsablemente sobre el arrepentimiento y la redención esta en el corazón del líder cristiano, es el mismo valor requerido para decir la verdad con amor en todas las situaciones.  Se proclama con audacia, con valor, con la confianza que Dios genera en sus siervos.

Estas dos características, servicio y audacia, deben ser evidentes en las vidas de aquellos que buscan el puente de la dependencia a favor de la solidaridad multiétnica. No podemos movernos de la dependencia sin la honestidad de la audacia y la humildad de servicio.

¡Feliz Año Nuevo 2014!

Me gustaría saber que piensas.

21 respuestas a «El siervo-audaz»

  1. Creo que la clave que aclara el «clavo» está en entender que la independencia no es alejarse como ermitaño y vivir en soledad, como una isla. Sino consiste en tener la habilidad de saber quién soy y para que estoy aquí, que mi rol no es para ser subyugado, pero tampoco para subyugar. Creo que este artículo es una parte importantísima del rompecabezas de entender las diferencias entre la dependencia, independencia e interdependencia. Muy bueno Dr. Zone.

  2. La ultima frase me deja perplejo en le sentido que es irónico. Para hallar la independencia hay que aprender a depender en El Señor. Cuando somos libres o independientes pasamos a ser dependientes de aquel que nos da esa audacia. Gedeon obtuvo su independencia de los Madianitas solo cuando dependió de Jehová. Me gusto que se aclaro el concepto de independencia como «cambio personal», el no querer ese cambio nos deja en el statu quo que el mundo Hispano a vivido por largos años. Todos podemos ser independientes, sin importar la cultura, pero para que? Descubrir esta verdad y que hacemos con ella es la independencia! Muy buena manera de ligar las tres palabras; independencia, siervo y audaz. Hay una frase de una película que dice «con gran poder viene gran responsabilidad» creo que podemos decir que con independencia viene gran responsabilidad.

  3. Me parce un buen punto, necesitamos ser audaces en este tiempo, necesitamos esa madures spiritual para poder desarrollar el ministerio al cual Dios nos ha llamado, ser como dice la palabra mansos como palomas pero astutos como la serpiente, humildes pero no ingenuos, servir con todo el Corazon pero con desiciones poderosas que sin duda alguna no solo afectara nuestra vida, sino tambien la de aquellos a quienes ministramos

  4. Muy buen articulo. Creo que para llegar a ser libre e independiente, debemos ser guiarnos por el Espíritu Santo y saber quien somos, y que posición tenemos dentro del reino de DIOS. Debemos hablar con denuedo, valor la palabra de DIOS. Así de esta manera estaremos haciendo y cumpliendo el mandato de nuestro Señor de «…id y hacer discípulos…».

  5. Sin duda alguna no debenos retirarlos asi por asi. Creo que no somos llaneros solitarios, de los cuales todo el tiempo andan solos.
    Ademas muchas de las veces de hoy em día personas se retiran solo por el simple hecho de que ya no se sienten aguatos por estan en el mismo lugar. Y eso los lleva a cometer un gran error; el retirarse y creer que son «audaz» Y que saben hacer todo.

  6. Realmente audacia para ser un poco independientes de pensamiento y sobre todo de tomar acción es lo que falta mas en nuestras iglesias, muchas veces nos conformamos con lo que se nos dicen, aunque no estemos del todo convencidos o pensemos que existe una forma mejor de hacerlo. Este articulo nos ayuda a despertar en ese sentido. Para que aprendamos a ser mas audaces en las iglesias en la que servimos. A veces es mejor pedir perdón que permiso siempre que nuestra acción sea ética y legal.

  7. Que hermoso consejo, sobre todo lo que implica esa Independencia, alcanzando las diferentes culturas con ese Corazon de siervo. muchisimas gracias Dr.Zone

  8. los buenos exitos nos en senan sobre si mismo y lo que es capaz de aser con los dones y talentos que Dios nosda sin embargo, sus fracasos generalmente nos ensenan grandes lecciones, para cada lider para no volber a tropesar.

  9. El reino de los cielos es de aquellos que lo arrebatan, si podemos ser siervos audaces, La frace «El senorio de Cristo nos hace humildes» es lo que debe ser parte de nuestro diario vivir como hijos y siervos de nuestro Senor.

  10. pienso que lo mas importante es,conocer la palabra de Dios para entender y conocer la voluntad de Dios,y el temor a Dios me guiara a vivir en obediencia,en integridada,y ser un siervo audaz y valiente.llenando mi mente en conocimiento y sabiduria,como Dios dijo »mira que te mando esfuerzate y sed valiente no temas ni desmayes,asi como estuve con Moises estare contigo.nunca se aperte de tu boca este libro de la ley,de dia y de noche meditaras en el ….

  11. wow, buenisimo aclaro muchas de mis dudas hacerca de lo que significa la Independencia. Estoy totalmente deacuerdo realmente la clave para que seamos llenos igualmente del Espiritu Santo es adquirir esos requisitos de siervos humildes, un Corazon rendido al Señor y habiendo alcanzado esa madurez que necesitamos y hacer su voluntad no importando nada mas.

  12. La audacia esta relacionado con la proclamación del evangelio, con un corazón lleno de amor, servicio, oración y espiritualidad con humildad, respetando opiniones de otros, hablando responsablemente del arrepentimiento y la redención con verdadero amor en todas las situaciones . Estar dispuestos a todo con la gran voluntad de aprender con poder y confianza, capacitarnos con gran sabiduría , para poder construir corazones multiculturales con valores, aceptación de todo tipo de personas sin importar la religión o raza. Instruyendo correctamente la Palabra de Dios.

  13. Independencia la mayoría de las veces es hablar de libertad, decir “yo puedo solo” o simplemente no depender de la ayuda de nadie para realizar algo, tampoco es alejarse y hacer lo que uno quiere en la vida, sino ser dependiente de Dios y comprender cual es el propósito que tiene para nosotros. Capacidad de asumir riesgos con la idea de superarse o mejorar, es lo que se conoce como audacia.

  14. En mi caso particular, tengo Corazón apto para aprender, no soy persona que se deja subyugar y tampoco subyugo a nadie. Soy persona pensante y hay una lucha interna en mi en relación al concilio y la forma en que los dueños de las iglesias las manejan. Me considero una persona independiente. No soy perfecto. Estoy en este mundo y no huyo de él, pero no pertenezco a él. Me falta desarrollar la comunicación con Dios a través de la oración y las otras cosas que me ayuden a mi formación espiritual. Soy decidido, tomo riesgos. Soy un tipo Audaz y valiente, pero la doctrina calvinista me hace dudar. Es terrible para mi pensar que Dios en su soberanía, decide quien será salvo y quien no, independientemente de que este luchando a diario por ser salvo. por lograr estar inscrito en el libro de la vida. Mi problema es la certeza de la salvación. Arminio o Calvin tiene que tener la razón, no ambos. En mi concepto de justicia, que nada tiene que ver con la justicia divina, preferiría inclinarme por Arminio.

  15. Dr. Zone, las características de servicio y audacia, son definitivamente el resultado de la madurez espiritual en el cristiano. Y es a través de la oración y la guianza del Espíritu Santo que podemos llegar a serlo. La independencia personal no quiere decir alejarse sino tiene que ver con nuestro comportamiento, y manera de tratar a los demás, y desarrolla un papel importante en el concilio al que pertenecemos. Muy interesante su artículo.

  16. Que interesante, comentar profesor, lo que escribe, lo tiene todo claramente explicado; Dios está llamado líderes audaces y maduros, pero somos nosotros mismos que lo vamos a lograr con la ayuda de Dios. Para servir en su obra, Lideres que sirvan con humildad reconociendo las opiniones de los demás aun si estos están mal. La audacia para extender la palabra de Dios y proclamar el verdadero evangelio del arrepentimiento, con esa seguridad que Dios respalda a sus siervos

  17. El ser humano, que nuestro Dios llama, sera un ser servicial del Senor, ahora los pensamiento son de espiritu a Espiritu, con la capacitacion del llamado de nuestro Dios, un siervo de Dios tiene la conviccion y audacia, por la uncion del Espiritu de nuestro Senor jesucristo, quien fue enviado por el Padre para perdon y limpieza de nuestros pecados, nuestro Senor Jesucristo, dio testimonio del padre e hizo su voluntad, intruyo literalmente a sus discipulos para hacerlos audaces para que su obra siguiera extendiendose, ahora su obra se mantiene a pesar de hace miles de anos, la intencion de nuestro Dios se mantiene, por que nuestro Dios quiere que seamos conocedores, reconocedores, y siervos de su palabra, nuestro Dios por medio de su Espiritu, nos capacita, instruye, nos hace audaces para su obra.

  18. Este artículo es toda una cátedra de liderazgo. En el cual el líder es el que se esta renovando y aprendiendo cada día mas sin perder la sensibilidad espirital y de las necesidades de sus conservo. El líder que deja de aprender, deja de crecer y esto afectara su ministerio. El líder no debe olvidar el propósito que Dios tiene para su vida al estar en medio de los hispanos, es ayudarles, es comprenderles, aprender de ellos y enséñarles las verdades eternas tomando en cuenta su cultura y respetando su idiosincracia. Debemos ser humildes para recibir opiniones o consejos, y aun aquellos en que consideramos que no están acorde a nuestras ideas, debemos recibirlos con humildad, porque ¿quién ha dicho que los líderes somos intocables o que no podemos equivocarnos? no somos infalibles, no somos perfectos por lo tanto cualquier sugerencia para mejorar debemos seguirla. Ningún Instituto bíblico, ningún estudio teológico sustituye la unción del Espiritu Santo como resultado de nuestra vida devocional, el meditar la Palabra cuando se lee, esperando que Dios hable a nuestra vida para darnos las directrices que debemos seguir de acuerdo al lugar y tiempo en el cual Dios nos ha llamado a servir. Después de todo lo anterior, no debemos olvidar que nuestro liderazgo es un servicio, y ando estamos conscientes de esto, nos prepararemos lo mejor que podamos tanto academizaste como espiritualmente para compartir y administrar a otros las verdades eternas.

  19. Psalm 90:12 reflects a leader chosen by God for it provides wise understanding of the process here on earth. A leader feels the weight of his or her responsibility as to it’s calling. When I read this verse I understand that Moses knew he was chosen to guide his people under Gods humility. This humility is not only a shy humility but more of a submission type humility, being meek. This is authority to be strong and stable in the faith that’s in us. Moses was meek. He knew what to ask God (humility). If we had leaders praying these type of prayers our world would be wise as to what decisions we make globally.

  20. sin duda alguna, usar la audacia para servirle a Dios es una de los moyores servicios que le damos a El durante nuestra estancia aqui en tirra. De esta manera aprendemos a ser buenos lideres.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: