La enseñanza como un acto sacramental

Comparto el tema  que tratamos en el Instituto de Formación Docente, enero 2018.

Creo que todos sabemos algo acerca del llamado al ministerio. Automáticamente creemos que es el pastorado. Otros quizás piensan en el evangelismo y otros en ser misioneros. Rara la vez que se escucha el llamado a la docencia, es decir a la enseñanza más allá de la iglesia local.  Por alguna razón se piensa que ser maestro de escuela dominical no es un llamado de “prestigio” ya que muchas veces se delega ese ministerio a personas que “entretienen” a los niños.  Lástima, porque el ministerio educacional con los niños es crucial para el futuro de esas tiernas vidas y la de la iglesia.

Pero más allá de la iglesia local y sus funciones educacionales, existe un llamado al ministerio docente; el llamado a ser docente en una facultad o instituto bíblico.  Es una responsabilidad inmensa porque en esas instituciones educacionales se están forjando futuros líderes a favor de los ministerios multifacéticos de nuestras iglesias.  En muchas maneras el llamado a la docencia es una extensión del ministerio pastoral, pero toma tiempo para entenderlo.

Reflexionando puedo pensar en varios conceptos primarios involucrados en el llamado a la docencia. Me permito señalar a tres:

1. Enseñanza. La vida de un docente en una facultad o instituto bíblico está asociada con la vida de la mente porque la enseñanza se entiende como la trasmisión de conocimientos.  Pero para nosotros es mucho más que eso. Creemos que la enseñanza es un acto sacramental. Es una manera en que la vida de Dios encarnada en Jesucristo nos da la esperanza que drásticamente se necesita. Esta vida de esperanza le costó la vida a Jesucristo y nos dio un nuevo rumbo para que Su vida surja en nosotros. Necesitamos una docencia que, como los sacramentos del bautismo y santa cena, entrone la presencia de Dios en la iglesia y en el mundo.  Un docente tiene la responsabilidad de ser mediador de enseñanza pura que está saturada en la gracia de Dios, con una interacción deliberada con estudiantes que personalmente participan en la obra redentora de Dios en el mundo.

2. Formación. Es axiomático que la vida personal y espiritual del docente se refleja en la vida de sus estudiantes. Uno enseña quién es. Aunque importantes que el docente sepa el contenido y metodología, lo más importante es nuestra vida espiritual que no se puede fingir. Este tipo de vida espiritual viene de lo profundo del ser. La misma no se puedo ocultar y siempre se refleja en las relaciones con los estudiantes y colegas.  La formación de fe siempre toma lugar en comunidad, una es aislamiento. Como docente, muchas veces se aprende más fuera que dentro del aula de clase.

3. Discernimiento. Como un tercer denominador, la vida del docente a través de la enseñanza, presenta muchas oportunidades para ejercer un tipo de pastorado a través de un discernimiento claro y efectivo. Los estudiantes están haciendo decisiones sobre su llamado y vocación, relaciones, educación pos grado, asuntos de la fe y doctrina. Las charlas son cruciales en este aspecto, el proceso de discernimiento es grave y está en el centro del ministerio vocacional cuando ayudamos al estudiante a utilizar sus dones y habilidades para el Reino de Dios. El ministerio de discernimiento es quizás el papel más importante de un docente.

Pensando sobre la vida del docente como un ministerio que incluye aspectos de enseñanza, formación, y discernimiento, nos da un acto sacramental que influye esperanza, renovación,  y un sentido de restauración.  Gracias debemos dar todos los que tenemos el llamado al ministerio docente.

 

Adaptado por Enrique Zone, de Sacramental Teaching, por Mark A, Maddix, Point Loma University, Didaktikos Journal, January 2018.

2 respuestas a «La enseñanza como un acto sacramental»

  1. Doctor, lo felicito por este artículo, como siempre usted bien atinado; recibí sus saludos por medio de Luis, gracias hermano por sus oraciones. DIOS lo Bendiga y lo siga usando mi querido profesor.

    [http://graphics.hotmail.com/emsmiled.gif]??A Cualquier Situaci??n JESUCRISTO es la Soluci??n.

    ________________________________

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: